Desde aqui nuestra palabra, la voz de los cuicatecos, construyendo nuestro mundo, un mundo donde quepan otros mundos, un mundo para todos.

Éste 17 y 18 de junio en Cuicatlán, Oaxaca se realizará el 2° Congreso de Pueblos Originarios de la Región Cuicateca, en éste encuentro discutiremos las alternativas de resistencia frente a los megaproyectos que amenazan nuestra región.

USOS Y COSTUMBRES EN COMUNIDADES INDIGENAS

EL TERRIBLE CASO DE LAS ELECCIONES EN TEPEUXILA, OAXACA, 2016.

 

Dedicamos el presente trabajo a Don Pablo Martínez

comunero cuicateco de San Sebastián Tlacolula,

quien abrió las puertas de su comunidad a  la realización

del Primer Foro Comunitario: sí a la vida,  no a la minería,

en las comunidades tepeuxileño-cuicatecas en

Septiembre del año 2007.

 

Saa Tii Illaa.

 

 

 

La comunidad de San Juan Tepeuxila, es en Oaxaca, hoy día una de las comunidades en las que más destaca la pérdida de la cultura, identidad y valores comunitarios.

 

Desde hace más de 40 años, en la zona cuicateca de Oaxaca; en un principio el Instituto Lingüístico de Verano, (ILV), impulsó a como diera lugar la religión protestante y con ello, en paralelo, convertir a la gente de las comunidades de hablantes de cuicateco al lenguaje español, el caso particular dentro del municipio fructificó en la comunidad San Juan Teponaxtla, donde hasta la actualidad aproximadamente el cincuenta por ciento de la gente es evangelista y la otra parte es católica, de un total de 679 habitantes, según la cédula de Información Municipal, SCIM, SEDESOL, 2014. La lengua cuicateca sólo la hablan las personas adultas que pueden contarse con los dedos de las manos, similar el caso ultimo con la cabecera municipal, donde también sólo la gente mayor de 50 años habla el idioma.

De la misma manera las instituciones como la Secretaría de Educación Pública, SEP; el INI y ahora la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, retomaron dicha doctrina de desindianización y a partir de los años cincuenta iniciaron con la prohibición del uso corriente de la lengua y su sustitución por el español.

 

Sin embargo, son los mismos miembros de las comunidades quienes han hecho la mayor parte del trabajo, así, no ha habido por lo menos en la comunidad de San Juan Tepeuxila una persona que entienda perfectamente el sentido de la vida comunitaria, y diferenciar entre preservar nuestra identidad cultural o dejar de hablar nuestra lengua y volvernos como la gente “de razón”; se ha privilegiado la idea de que es más conveniente asumir la identidad común y corriente pues, ahora habitamos en otros lados, cada vez más alejados de la comunidad.

 

Es entonces que partiendo de todo ello es que percibimos que va ganando terreno el gobierno, la privatización, el individualismo, las trasnacionales, el neoliberalismo o para llamarlo por su nombre, el “capitalismo voraz y salvaje” que es a quien realmente estamos beneficiando y haciéndole al gran favor al desintegrarnos para que sean ellos, finalmente, quienes se queden con nuestras tierras, aguas y riquezas y, ahora sí terminemos por desaparecer.

 

No es diferente en la parte política, por igual han sucedido un sin número de acciones encaminadas a modificar los patrones culturales en las cuales se basan las comunidades indígenas, desde la modificación de diversas leyes tanto federales como estatales que permitieron a mediados de los años ochenta del Siglo XX, que los ayuntamientos manejaran sus presupuestos económicos internos y de la llegada de proyectos modernizadores (carreteras, escuelas, drenaje, construcción de auditorios, de ayuntamientos, etc., algunos realmente elefantes blancos) que han contribuido a la pérdida de valores y practicas al interior y entre las comunidades.

En el caso del municipio tepeuxileño éstas situaciones han terminado por dividir a la gente de las comunidades, a dividir a las familias, a generar migración de familias enteras, inclusive, amenazas, tomas del palacio municipal, la renuncia de un  presidente municipal a la fecha y asesinatos, entre otros.

 

Detrás de todo ello no faltan los intereses político partidistas, desde el PRI hasta el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, MULT, pasando por otros grupos de interés político, potenciados por los grupos de interés interno, señaladamente exfuncionarios municipales y comunales que haciendo gala de malas mañas se han aprovechado de diferentes maneras de los espacios públicos para acumular riquezas, esta dinámica se ha desarrollado por al menos tres décadas, de tal manera que mientras las comunidades no entiendan y defiendan su derecho comunitario, usos y costumbres, su derecho a la tierra comunal, valores culturales y espirituales y su autonomía, veremos un municipio y una comunidad más divididos y polarizados y una mayor migración.

 

Sin embargo, posiblemente no sea esto lo más peligroso ni lo más perjudicial, pues existe un peligro latente mucho más complicado de combatir, la posibilidad de que la concesión minera que se tiene otorgada por el gobierno federal a la empresa minera canadiense Almaden Minerals LTd., por cincuenta años, de 2006 al 2056, inicie su operación de un momento a otro, actualmente se encuentran ya en la sierra poblana y han comenzado a corromper a las comunidades de esa zona, y que, ante esta situación, nadie pueda sacarlos del territorio municipal y, lo más dramático del caso, que la comunidad de San Sebastián Tlacolula desaparezca del mapa, pues su territorio está dentro de la poligonal concesionada.

 

Pero, por si faltara algo más, está en puerta un nuevo proyecto que se está manejando a puerta cerrada de la Secretaría de Gobernación, entre las instancias respectivas, federales y estatales, está relacionada con la privatización de las aguas que escurren en nuestros montes y comunidades, para realizar una termoeléctrica en la zona de Tecomaslahua, en los próximos años. El mapa se llama “Cuencas hidrológicas y proyectos hidroeléctricos en el estado de Oaxaca”, publicado en el documento “Contexto hidro-energético en el estado de Oaxaca”. Elaborado por Ana María García Arreola, del Área de Derechos Territoriales, EDUCA, A. C., publicado el pasado 5 de septiembre, en éste podemos apreciar que de los 67 proyectos hidroeléctricos que se tienen en puerta en el estado de Oaxaca, el 47 corresponde al “Río Grande”. Ante éste panorama consideramos que nuestra disyuntiva es o nos reconstituimos y recuperamos lo que somos, como cultura cuicateca o de lo contrario, dentro de poco tendremos que comprar hasta el aire que respiramos.

 

Por ello no podemos perder de vista que la estrategia del gobierno a través de sus múltiples caretas disfrazadas de proyectos sociales y comunitarios realmente está preparando las condiciones para que éste proyecto sea aplicado, no es casualidad que haya repartido en todas la comunidades del municipio, tinacos contenedores de agua para que vayan habilitándose a apartarla cuando este líquido les sea suministrado a cuenta-gotas, pero que además tengan que comprarlo.

 

Hasta la década de 1970, del siglo pasado, Tepeuxila era una de las comunidades consideradas como el “ombligo de la luna”, cuna de importantes personajes en la historia de la región, sólo por renombrar a dos de ellos, Catarino Martínez Cruz, que fungió como secretario en el distrito y en la cabecera municipal, en sus agencias, entre ellas San Andrés Pápalo y en Cuicatlán por varios años. Pablo Moreno, Presidente Municipal de Cuicatlán en cuyo periodo se edificó el Palacio Municipal de dicho municipio, y por el momento, paremos de contar.

 

A partir de los años 80 como dice el dicho, difícilmente, “de todos no se hace uno”, en realidad este dicho debería ser al revés, pues en una verdadera vida comunitaria, “Todos deberíamos ser uno”, ndidama nü, es decir desde el verdadero espíritu comunitario y no desde el interés particular, el de unos cuantos que se han impuesto con todo tipo de tretas y malas mañas.

 

Ahora, nuevamente está en juego la renovación de la autoridad municipal en nuestro municipio y como siempre los personajes nocivos y de negros historiales en la región aparecen en escena, así es posible ver las metidas en el proceso de las manos de Elpidio Desiderio Concha Arellano, ex diputado del PRI, quien viene haciendo esta tarea desde hace varios años.

 

El susodicho Elpidio recientemente ha sido premiado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, en Oaxaca. Elpidio es un personaje siniestro, señaladamente coordinador de grupos paramilitares, existen fotografías, videos y demás información de cuando a palos mata al profesor Serafín García Contreras, uno de los principales líderes del Frente Único Huautleco, FUH, en el año 2004, cuando el exgobernador Ulises Ruiz, trató de llegar al centro de la comunidad de Huautla de Jiménez.

 

En una de sus acciones más recientes, éste oscuro personaje, ha estado dirigiendo el robo de los rieles de las vías del tren que atraviesan San Pedrito Chicozapotes. En las comunidades serranas el personaje de marras es ampliamente conocido, en nuestra comunidad, por ejemplo, en varias ocasiones ha engañado a la gente y sin duda lo mismo hace donde se para, prometiendo un sinfín de proyectos y apoyos que nunca cumple.

 

Ahora, nuevamente se presenta en el municipio prometiendo casas de las que fueron construidas en las comunidades del municipio en el año 2010, después de que las fuertes lluvias azotaron la zona para quienes supuestamente fueron afectados por el meteoro.

 

Esta aparición en el municipio no es gratuita, se trata realmente de posicionar a un candidato a modo para continuar el saqueo y garantizar que los proyectos del gobierno sean viables, la persona que representa personalmente a Elpidio es Oscar García Suarez, un joven tepeuxileño que se ha desarrollado en la ciudad como auxiliar del mismo Elpidio y que al interior de la comunidad es apoyado por Fausto Ángeles Neri, Oscar Palacios Martínez y el expresidente Benjamín González Galindo, entre otros.

 

Para las horas en que se redacta éste texto en las comunidades del municipio de Tepeuxila se encuentran realizando la cooptación de votos y la coerción de los líderes comunitarios a efecto de impulsar la planilla única que encabezará el mencionado Oscar García Suarez.

 

En la historia reciente, el año 2010, al término de la ominosa gestión del señor Juan García Palacios, al frente de la gestión municipal y cuando las elecciones de las comunidades del municipio favorecieron al primer presidente municipal no nacido en la cabecera municipal, que por cierto favoreció a Benjamín González Galindo, mismo que participó en las mesas de negociación que se llevaron a cabo en Teotitlán del Camino, representando a su comunidad San Pedro Cuyaltepec, agencia del municipio de Tepeuxila, en dicha reunión por medio de diferentes maniobras  de manera reiterada Elpidio Desiderio Concha Arellano estuvo en contra de la votación comunitaria y se manifestó a favor de que el cargo de presidente municipal no se ocupara o no quedará en manos de una persona no nacida en la cabecera municipal, por supuesto al ser en ésta en donde cuenta con la mayor cantidad de aliados, sin embargo, finalmente, negociaron y ante la insistencia de los representantes de las comunidades San Sebastián Tlacolula y San Juan Teponaxtla, se acordó integrar el ayuntamiento de manera alternada, otorgándole el primer lugar a la persona que obtuvo mayoría de votos y en segundo lugar al que obtuvo mayoría de votos local y así sucesivamente. Su “democracia”, ¿qué democracia?, eso acá y en donde sea se llama imposición. La historia de este proceso aún no se ha escrito, o sea, “falta lo que falta” como dice el EZLN, también “falta lo que falta” y con urgencia con nosotros los cuicatecos.

Entonces, insistimos, todo lo anterior ya está probado y no ha dado resultado para la gente de las comunidades –todos estamos jodidos- y sólo unos pocos han sido beneficiados. La vida hasta 1980, fue distinta, cuando inició la supuesta “modernización” de nuestras comunidades, cuando el estado-gobierno modificó la forma de funcionamiento de los ayuntamientos, corrompió a nuestros representantes, hay documentos y se han ido documentando los malos usos y abusos que de los recursos económicos que cada una de las administraciones del año mencionado a la fecha han hecho.

 

Esto ha permitido la formación de pequeños grupos al interior de las comunidades que buscan no el desarrollo de las comunidades sino el –agandalle- para beneficiarse ese mismo grupo, por ejemplo, en el momento actual, en la casa de Paco hasta el viernes 23 de septiembre, llevan realizadas seis reuniones para afinar detalles de cómo se presentarán en la asamblea del siguiente día, pero lo que han hablado ahí no es para el bien comunitario, al contrario, es para  que en nombre del bien común se beneficien ellos. Y de Fausto Ángeles Neri, ”paco” o “paquito” se sabe que siempre ha actuado de esa manera, en el periodo 1996 – 1998, al término de la gestión, terminaron poseyendo un camión materialista “rojo” que todo mundo conoció del cual se supo –era robado. Y lo más reciente, Fausto fue Regidor de Educación en la gestión municipal 2011-2013, y en este periodo y aprovechándose de un movimiento de paro laboral por parte de la sección 22 de maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, para reivindicar sus peticiones, movimiento al que están integrados los profesores que en Tepeuxila laboraban, acordó y manipuló a la mayor parte de padres de familia de las escuelas, jardín de niños, primaria y secundaria para que desconocieran a los profesores por faltistas y así sucedió, problema originado por un berrinche porque uno de la maestros no quiso participar apoyando al equipo de basquetbol local de veteranos y formó uno nuevo con sus estudiantes.

 

Desde ese momento a la fecha, lo niños de los niveles mencionados han tenido clases irregulares, porque aunque la Sección 59, aprovechó la situación y trató de cubrir los espacios dejados por la sección 22, no han tenido la capacidad de trabajar como lo hacían con la 22, ni la calidad como lo pregona el gobierno federal con la “reforma educativa” y para  rematar el asunto, el Secretario General de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, en días pasados dio a conocer que se cerrarán definitivamente cerca de 20 módulos educativos que no cuentan con una clave de trabajo, y al parecer en Tepeuxila estamos en esa situación, porque este problema también trajo división intercomunitaria, los padres de familia que siguen resistiendo el problema creado y no estuvieron de acuerdo con el cambio de sección de maestros tuvieron que sacar de la comunidad a sus hijos para que puedan seguir estudiando, entonces algunos están en Cuicatlán, Teponaxtla y otros lugares donde pudieron refugiarse con sus familiares.

 

Adicionalmente es preciso señalar que en la actual gestión municipal, 2013-2016, en el ayuntamiento que está por terminar la Regidora de Educación, la señora María Luisa Suarez Durán madre de Oscar García Suarez, ha demostrado desinterés e incapacidad para apoyar en la resolución del conflicto educativo en la comunidad. Por lo que deducimos que si no somos capaces de ponemos de acuerdo, en la cabecera municipal y en las comunidades del municipio, estas personas nos seguirán hundiendo en el fango por buscar sus mejorías propias.

 

De ahí que consideramos la necesidad de repensar quienes somos, que queremos, hacia donde jalamos y con quien, porque hasta ahorita van ganando el gobierno y las personas que de manera particular les hacen “el caldo gordo” y conseguirán ahora sí sus escrituras, ya que Elpidio Desiderio es el actual Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Oaxaca, pero ¿A qué nos llevará este juego al final del partido?, pues a desintegrarnos más y más rápido para que ahora si paguemos los servicios que consumimos a precios que la transnacional que será dueña de las aguas y demás recursos naturales impongan además de que nos irán impidiendo entrar a nuestras tierras como ahora sucede en algunos de nuestros montes, en el movimiento de San Sebastián Tlacolula a otro punto de su territorio porque la ubicación actual desaparecerá por el derrumbe de tierra que a simple vista podemos advertir por el punto geográfico-físico en el que actualmente se encuentra.

 

Conviene aclarar que no tenemos nada con nadie, no queremos nada para nosotros, queremos, eso sí, todo para todos, entendemos que este modelo de vida que llevamos no es el justo, que si podemos vivir de otra manera, porque tenemos los recursos naturales y humanos suficientes para desempeñarnos, además de una sabiduría rica en experiencias ancestrales que aún podemos recuperar, pero este es el momento decisivo, es el momento de actuar ya. Si permitimos más intromisión de personajes que sólo nos utilizan para enriquecerse a costa de lo que es nuestro, –los recursos naturales y nuestra desorganización- pronto, muy pronto seremos absorbidos por el mercado de la explotación y nos convertiremos en servidumbre, en mozos únicamente de lo que en un tiempo fue nuestro. La Tierra y el Agua y nuestra rica cultura tepeuxileña-cuicateca.

 

De quien nos va a representar en los próximos tres años, no tenemos nada que decir, el que sea, sólo servirá para lo que en este documento manifestamos, apurar el proceso de transformación de nuestra sociedad de comunidad social a población con propiedades privadas, con la apropiación de los recursos naturales por las empresas privadas, para que la empresa minera ahora sí pueda aparecer e iniciar la explotación de los recursos que ya le han sido concesionados y con la aprobación de lo que hasta el momento sigue siendo comunitario. De tal manera que en sólo treinta años estamos terminando con lo que nuestros ancestros, tatarabuelos y bisabuelos o como se llamen usaron y vivieron por cerca de 500 años, desde la fundación de Tepeuxila en el “cerro del colibrí”, o “Yicu Tindu” y no “Yiqchindru” o San Jacinto como ahora se le conoce. Posteriormente los Tepeuxileños resistieron por 500 años aproximadamente la invasión española y ahora en los últimos y recientes 30 años la invasión priista-capitalista está terminando con nuestra cultura, territorio, aguas y demás recursos naturales.

 

Ya probamos hasta el cansancio que otros tepeuxileños podían salvarnos y de esa manera vinieron y permitimos. Abrimos las puertas para que entraran hasta la cocina, y terminaron haciendo lo mismo que todos hacemos, agacharnos ante otras personas igual que nosotros, sólo que visten mejores ropas y zapatos que nosotros, que hablan bonito y nos seducen, pero que en realidad son peores que nosotros, algunos como el mencionado Elpidio, son rateros y asesinos por si fuera poco.

 

Hasta ahora llevamos dos periodos con gobiernos surgidos de los demás pueblos que conforman nuestro municipio, pero igual, han sido seducidos por esos rateros y asesinos que hablan y visten bonito y que sus palabras solo seducen a nuestros representantes porque de hechos “humanos” y “comunitarios” no conocen y no les interesa defender un ápice.

 

Así que ahí les compartimos nuestro pensamiento y la manera de ver las cosas y volvemos a insistir, si revisamos nuestra historia y nos miramos al espejo y nos vemos en los otros cuicatecos e indígenas de este país somos los mismos y por ello debemos hermanarnos, cuidarnos, solidarizarnos, cuidar lo nuestro, nuestra tierra, nuestra agua, nuestro aire y ahí encontraremos quienes somos y porque la necesidad de reflexionar, si cuidamos y defendemos lo nuestro, lo comunitario, nuestras tradiciones, cultura, identidad y espiritualidad, viviremos para siempre y por siempre, sin en cambio si seguimos el canto bello de los sirenos, pronto muy pronto, los más vulnerables, los más pobres, los niños mujeres y los más ancianos de nuestros pueblos terminarán pagando las consecuencias.   

 

 

 

 

 

Pronunciamiento del Congreso Autónomo Cuicateco sobre los hechos del 190616 en Oaxaca

 

Declaración del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO en torno a los acontecimientos en curso en el Estado de Oaxaca y en el país en contra del magisterio nacional y particularmente contra la CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Junio 19 de 2016

 

A nombre de los delegados y delegadas del Consejo de Delegados y Delegadas del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO, CDCAC, máximo órgano de representación del CAC, y ante los abusos de poder de parte del estado mexicano suscitados el día de ayer 18, en el Istmo de Tehuantepec, y hoy 19 de junio de 2016, en diversos puntos de la geografía oaxaqueña:

 

Nos pronunciamiento enérgicamente:

 

1º Las comunidades cuicatecas agrupadas en el CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO insistimos y declaramos que, tal como lo hemos hecho anteriormente, existe un plan concertado por todos los órganos del Estado mexicano, aliado a los grandes capitales trasnacionales, de quienes tan solo es el administrador, para hacer viable la entrega de las riquezas nacionales, entre ellas la educación, disfrazándolo de reformas estructurales, es sin duda un despojo legalizado, avalado por la partidocracia y toda la clase política del país.

 

2º Manifestamos nuestro apoyo incondicional y reconocimiento a los maestros, en particular a los profesores que son parte de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación Secci’on XX, CNTE,  en la región cuicateca y en el estado de Oaxaca, de quienes en principio tuvimos nuestras primeras enseñanzas y también por ser una organización caracterizada por defender los derechos laborales conquistados anteriormente y que tienen un gran vínculo social con las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca y otras regiones en el país.

 

3º Manifestamos que la criminalización de la resistencia social y el despojo legalizado, que está en marcha y ejecutándose en este momento contra los compañeros profesores, son parte de una guerra de exterminio y reconquista del territorio mexicano para beneficio de las trasnacionales y de la gente en el poder.

 

4º Declaramos nuestra solidaridad y nos sumamos a las exigencias de justicia para todos y todas los presos de la CNTE  y en general de los presos políticos del país, ratificamos el derecho de todos los pueblos a la consulta y el respeto irrestricto a los derechos laborales que en este momento se encuentran en juego, por una camarilla neoliberal enquistada en el gobierno estatal y federal.

 

5º Hacemos un llamado a las comunidades de la cañada cuicateca, desde Teotitlán del Camino y hasta Telixtlahuaca y a la sociedad mexicana en general para estar pendientes de los acontecimientos que se susciten en contra de los profesores de nuestra región  y de nuestro estado para que los apoyemos en las necesidades y eventualidades que vayan a generarse, ya sea que nos presentemos de manera física para reforzar la (s) barricada (s) en el puente de Tomellín o que estemos alertas de las necesidades que vayan a generase.

 

6º Advertimos sobre la escalada del Estado en contra del país, hay una guerra de extermino en marcha, refrendamos nuestro derecho a la resistencia.

 

7º hoy más que nunca, los cuicatecos, como miembros de esta nación nos sumamos al clamor nacional e internacional en torno a la problemática que se está generando por parte del estado nacional en contra del magisterio Oaxaqueño y exigimos que a la brevedad se instale una mesa de diálogo para generar las condiciones necesarias de que los compañeros profesores puedan ver resueltas sus peticiones.

 

8° Hacemos responsables al Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, al Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, y al Srio. de Gobierno, Miguel Angel Osorio Chong, del desenlace que está teniendo esta problemática de –reforma a la educación-.

 

 LOS CUICATECOS DECIMOS

¡¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!

¡Alto a la agresión contra los profesores y en contra de la Coordinadora Nacional de la Educación, CNTE.!

¡Justicia para los y las desaparecidos!

¡Presos políticos libertad!

¡¡¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!!

 FRATERNALMENTE

Congreso Autónomo Cuicateco

sndüchi nü

 

Pronunciamiento del CNI Región Centro-Sur

  •  
 
Pronunciamiento del CNI Región Centro-Sur
 

  

A las Hermanas y Hermanos de los pueblos de México y el Mundo;

A los Pueblos, Naciones, Tribus y Barrios que integran el Congreso Nacional Indígena;

A las y los compañeros de las Zezta Internacional y los Adherentes a la

Sexta Declaración de la Selva Lacandona

 

En cumplimiento de la palabra que nos convocó LA COMUNIDAD INDIGENA de San Francisco Xochicuautla, Lerma, Estado de México; para continuar con el fortalecimiento de los trabajos de la región centro-sur del CNI, nos reunimos los días 22 y 23 de Marzo de 2014, y teniendo en cuenta lo siguiente:

-Que en nuestro país las Empresas capitalistas buscan la ejecución de proyectos de muerte para obtener grandes ganancias a través de la explotación, el despojo, la mentira, la violencia, los asesinatos y la represión, pero encuentran la firme resistencia de los pueblos más humildes que sólo deseamos la paz, la justicia y la libertad;

-Que asistimos a esta reunión del CNI, los pueblos hermanos de diversos lugares de los Estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Sonora, Estado de México y DF; para dar nuestra palabra y compromiso;

-Que nos negamos a aceptar la historia oficial que afirma que empezamos a existir cuando nos “descubrieron”, porque nosotros decimos que ya éramos lo que hemos sido y lo que hoy somos; los pueblos estamos resistiendo desde siempre;

-Que a lo largo de nuestra historia aprendimos a defender nuestro territorio de acuerdo a nuestras formas, usando nuestro idioma como forma de resistir y vivir. Hoy en día es necesario reforzar y fortalecer nuestros consejos de mayores, verdaderamente elegidos por el pueblo; así como nuestros sistemas de cargo, asambleas comunitarias y los usos y costumbres, como formas de organización.

-Que bajo el cobijo de nuestras tradiciones conocimientos y cultos ancestrales hemos acordado emitir el siguiente:

 

PRONUNCIAMIENTO

a) Detener la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, afirmamos que en Xochicuautla la carretera NO PASA y desde los diferentes lugares de nuestros pueblos apoyamos esta lucha, además de difundir a nivel nacional e internacional el intento de despojo de la tierra y territorio de la comunidad indígena Otomí.

b) Exigimos la libertad de todos nuestros presos políticos, principalmente de los hermanos de San Pedro Tlanixco, Municipio de Tenango del Valle, Estado de

México: Pedro Sánchez Berriozabal , Teofilo Pérez González; Rómulo Arias- quienes tienen sentencias de mas de 50 años; así como de Marco Antonio Pérez González, Dominga González Martínez y de Lorenzo Sánchez Berriozabal quienes se encuentran en proceso; y la cancelación de ordenes de aprehensión en contra de Rey Pérez Martínez y Santos Alejandro Álvarez Zetina.

Del Estado de Oaxaca demandamos la libertad inmediata e incondicional de los hermanos Normalistas y del Estado de Guerrero exigimos la libertad los compañeros presos de la CRAC. También exigimos la aparición con vida de Teodulfo Torres Soriano “el tío” y justicia para Francisco Kuy Kendall.

c) Exigimos el cese inmediato de los operativos ilegales de las policías, ejército y marina que se efectúan en el territorio nahua de Ostula y la inmediata y urgente solución a la problemática de reconocimiento territorial por parte de los Gobiernos del Estado de Michoacán y Federal, de tal manera que se garantice de forma definitiva la tenencia jurídica de dichas tierras a favor del pueblo de Ostula. Exigimos la presentación con vida de los hermanos Francisco de Asís Manuel, Javier Martínez Robles, Gerardo Vera Orcino, Enrique Domínguez Macias y Martín de Santos Luna, Así como el esclarecimiento y castigo de los 32 asesinatos y desapariciones ocurridos en esa comunidad en los últimos 3 años. Que se otorgue las garantías a la policía comunitaria que emano de ese pueblo nahua.

d) Exigimos que se respete la tierra y el territorio de los pueblos indígenas del Distrito Federal y nos manifestamos por el apoyo a los comerciantes del Mercado Benito Juárez ubicado en la Comunidad de Milpa Alta, quienes fueron agredidos y desalojados por granaderos, por instrucciones del Delegado Político Hugo Monterola, quien atenta contra la autonomía de los comuneros.

e) Cancelación definitiva del Plan Integral Morelos, que abarca mega proyectos carreteros, termoeléctricos y la construcción del gasoducto, además de que no se criminalice la lucha por la defensa de la tierra y el territorio y convocamos al Encuentro caravana , denominado justicia a los pueblos del Popocatepetl, que se realizará los dias 28 y 29 de marzo de 2014 .culminando en el punto de concentración que será el 29 a las 10 hrs en el Zócalo de la ciudad de Atlixco Puebla .

f) Apoyamos la lucha de la Tribu Yaqui en contra de la construcción del acueducto independencia, cancelando ese megaproyecto. Nos sumamos a la Campaña Namakasia Solidaridad con la Tribu Yaqui y convocamos a los pueblos a que participen activamente en su realización.

g) Exigimos el cese de la agresión hacia los bosques de la comunidad de Xalatlaco. Son las autoridades de los tres niveles de gobierno cómplices, por acción u omisión, de los saqueadores de las empresas madereras.

h) Impulsar y acompañar la lucha de las mujeres, como dadoras y origen de la vida por su derecho a la propiedad colectiva de la tierra.

i) Exigimos respeto a los Pueblos de Oaxaca que están agrupados en la Asamblea de Pueblos Indígenas del Itsmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, así como la cancelación de los megaproyectos que afectan la tierra el mar y el viento de los pueblos hermanos y responsabilizamos a las empresas Gas natural, Fenosa y a la Procuraduría del Estado de Oaxaca por la integridad física de los compañeros que defienden pacíficamente su tierra y que están amenazados por paramilitares armados al servicio de las empresas trasnacionales explotadoras. También que se detenga la persecución y la política de persecución policiaca en contra de la Colonia Alvaro Obregón

j) Realizaremos un Encuentro para la defensa jurídica del territorio en la región centro-sur, cuyo objetivo será articular las experiencias de defensa jurídica, buscando fortalecer las herramientas de defensoría legal de nuestros pueblos en los ámbitos agrario, ambiental y de derechos colectivos. Ejerciendo en la vía de los hechos los acuerdos de San Andrés, así como los convenios internacionales.

k) Construcucción de una cartografía de las resistencias de los pueblos por región que integran elCongreso Nacional Indígena (CNI) con la finalidad de consolidar un mapa de las luchas e intercambio de experiencias bajo la propuesta de la mirada de los cuatro ejes del capitalismo (explotación, despojo, desprecio, represión) según los Zapatistas.

l) Exigimos la cancelación del megaproyecto Ciudad Futura 2020 y estamos en contra de la reactivación de los planes para construir el aeropuerto que se quiere imponer, de nuevo, en San Salvador Atenco, Edo. de México.

 

CONGRESO NACIONAL INDIGENA, REGIÓN CENTRO-SUR

 

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

 

POR LA RECONSTITUCIÓN INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS

 

COMUNIDAD INDIGENA DE SAN FRANCISCO XOCHICUAUTLA,

LERMA, ESTADO DE MÉXICO.

23 DE MARZO DE 2014

 

Declaratoria Final del Encuentro de Pueblos en Resistencia contra el Modelo Extractivo

 
Declaratoria Final
Encuentro de Pueblos en Resistencia ante el Modelo Extractivo Minero
14, 15 y 16 de marzo del 2014, Tlamanca, Zautla, Puebla
 
 
Nos reunimos comunidades en resistencia y en defensa del agua, la tierra y la vida de la Sierra Norte de Puebla de los municipios con conseciones mineras de Zautla, Ixtacamaxtitlán, Tlatlauqui y Tetela; y con proyectos hidroeléctricos como Olintla y San Juan Tahitic. También estuvimos presentes, delegadas y delegados de los estados de Chiapas, Guerrero, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Morelos, Estado de México y Veracruz; y de los países de Honduras, Panamá, El Salvador, Guatemala e Italia. Contamos con la participación de diferentes organizaciones de base, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior.


Con el objetivo de fortalecer las luchas de las diferentes comunidades, nos encontramos en un espacio de hermandad y solidaridad pues nos descubrimos en los mismos procesos de resistencia y compartiendo las mismas esperanzas. Además de conocer nuestras experiencias, discutimos alrededor de cuáles ha sido nuestras estrategias organizativo-políticas para la defensa del territorio; revisamos el proceso de minería a cielo abierto y su impacto en la salud y medio ambiente; también reflexionamos alrededor de acciones jurídicas que hemos emprendido; el derecho a la consulta a los pueblos indígenas, la reforma energética y las consecuencias del modelo extractivo minero en la vida de las mujeres, reconociendo su participación activa y sus derechos. La población infantil y juvenil reflexionó y contribuyó a estos debates.
En nuestras experiencias e historias hay desconfianza ante la ley y la autoridad. Esto porque por un lado, los distintos niveles de gobierno han negado, ocultado o tergiversado información y promovido con engaños los proyectos mineros; y por otro, porque han violentado los propios marcos legales ambientales, derechos constitucionales y tratados internacionales que garantizan el respeto a  los derechos humanos y la protección al territorio y la riqueza de los pueblos que ahí viven.
Los diferentes niveles de gobierno son partícipes en la promoción y ejecución de proyectos mineros. El gobierno federal ha consecionado más de la tercera parte del territorio de los pueblos indígenas y campesinos. Por otro lado, las empresas dañan el tejido social por medio del poder económico y político construído con los gobiernos, quienes fortalecen al sector privado con estrategias locales como los programas asistencialistas, y con las reformas constitucionales y estructurales. Finalmente, el estado ha hecho uso de las policias estatales y federales para avalar la entrada de las empresas y actúa como guardián de intereses privados, al mismo tiempo que criminaliza y reprime al pueblo y sus luchas.
En este contexto, se ha hecho necesario en nuestras localidades, informarnos sobre esta nueva forma de explotación que es la minería a cielo abierto. Hemos buscado información y llevado a cabo diferentes acciones, algunas han sido formales y dentro del marco del estado, pero otras son cotidianas y fortalecen nuestra resistencia como pueblos indígenas y campesinos, pues implican la construcción de alternativas desde lo local y comunitario.
En este proceso, las luchas de las mujeres destacan porque nuestro papel ha sido preponderante en defender la tierra pues es nuestra casa, sustento, medicina y dadora de vida. Esta resistencia se la logrado por medio del fortalecimiento de los espacios de decisión como la asamblea, el saber propio, la lengua, la cultura e identidad y va más allá de las alianzas con las que empresas, autoridades y partidos políticos intentan dañar las decisiones colectivas.
En este sentido, recordamos con rabia a quienes han luchado y han sido asesinados. Retomando su fuerza para continuar en la resistencia y en la lucha, exigimos justicia y nos comprometemos a seguir el ejemplo de Noé Vázquez de Veracruz, Bernardo Méndez Vázquez y BernardoVelázquez Sánchez de Oaxaca, Mariano Abarca del estado de Chiapas.
Denunciamos lo ocurrido en la comunidad de Zacualpan, del Estado de Colima, que fue desalojada por fuerzas estatales el día jueves 13 de marzo mientras llevaba a cabo una acción en defensa de sus manantiales en contra de una conseción minera. Durante la agresión, fueron violentadas mujeres, niñas y niños. Así mismo, en el estado de Oaxaca, fue desalojada por caciques regionales, apoyados por la policía estatal, la comunidad de playa Cacalotiyo, municipio de San Pedro Tututepec el pasado 11 de marzo. En este acto fueron detenidos seis habitantes, amenazadas de violación sexual mujeres y niñas, y saqueadas y destruídas sus viviendas.
Estos hechos violentos no son aislados, son una muestra de lo que vivimos cotidianamente quienes estamos defendiendo el agua, la tierra y la vida. En este contexto, los gobiernos criminalizan la protesta social y particularmente a las mujeres, violentando nuestros cuerpos y territorios como estrategia constante de represión.
Por lo tanto exigimos:
Que las autoridades respeten las desiciones de las comunidades que en este encuentro y en sus asambleas locales y acciones cotidianas han expresado un No rotundo a los proyectos mineros.
Que las autoridades dejen de proteger los intereses privados y trabajen para respetar los derechos de los pueblos a vivir sin violencia en un territorio sano y seguro, libres de minería y de proyectos de muerte.
Nos solidarizamos con el pueblo de Zacualpan Colima. Exigimos el esclarecimiento de los hechos ocurridos. Responsabilizamos al gobernador del estado Mario Anguiano Moreno, al Secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez y a la delegada de la Procuraduría Agraria María Elena Díaz Rivera de cualquier hecho o agresión que pueda sufrir la localidad de Zacualpan y los integrantes de la organización BIOS IGUANA.
También nos solidarizamos con la comunidad de playa Cacalotiyo, San Pedro Tututepec, Oaxaca, y exigimos que el gobernador del estado Gabino Cue Montiagudo y el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteba Salinas, garanticen las condiciones necesarias para que las familias desalojadas puedan retornar y permanecer en su localidad.
Nos pronunciamos en contra de las reformas energéticas que continúan favoreciendo al sector privado en detrimento de las comunidades indígenas y campesinas.
Alto a la discriminación y racismo contra las comunidades campesinas e indigenas de Mexico y de America Latina.
Finalmente, invitamos a todo el país a decretar territorios libres de minería y proyectos de muerte; a construir espacios comunes de resistencia y buscar estrategias que representen alternativas dignas de vida construídas desde la vida comunitaria de los propios pueblos.
Firmamos las y los 500 asistentes a este encuentro pertenecientes a las comunidades y a las organizaicones y hacemos un llamado a la sociedad en general a sumarse a esta lucha, que es por la VIDA, que sea de todos y no solo de los campesinos e indigenas.
 
No permitiremos que nos despojen de nuestro territorio
Queremos el agua limpia para todos
Amamos la vida, que defendemos con nuestra propia vida
 
Luchamos por un mundo sin racismo y discriminación

 

Declaración del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO ante la  complicidad del Estado mexicano y sus instituciones, señaladamente la SEP y el papel que juega el Regidor de Educación en cada uno de los ayuntamientos en el estado de Oaxaca. En este caso particular, nos avocamos al Municipio de San Juan Tepeuxila, en la región Cuicateca,

 

Cómo parte de las actividades regulares del Consejo de Delegados y delegadas del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO, CDCAC,  en días pasados nos reunimos en sesión extraordinaria de análisis y seguimiento de la situación regional, particularmente para discutir la situación de la educación en el municipio de San Juan Tepeuxila, Oax., debido a las reformas que el Gobierno Federal pretende modificar y el papel que la Autoridad Municipal está asumiendo en los hechos.

 

De esta manera y luego de leer los documentos públicos referentes a las modificaciones respectivas emitidas por el Gobierno Federal y después de analizar el papel que los maestros están jugando para defender sus espacios, trabajo y demás derechos que hasta la fecha habían conseguido y que ahora se les pretenden quitar y que junto con ello valoramos que en vez de mejorar la enseñanza de nuestros niños y jóvenes; las modificaciones que se vienen sólo servirán para empobrecer más los contenidos didácticos y de aprendizaje para nuestros hijos y que dejarán indefensos en sus derechos  a los maestros porque los estarán evaluando periódicamente y que dependiendo de su evaluación conservarán su empleo, entre otras modificaciones, entendemos claramente que estos cambios en la educación no son solo lesivos para los profesores sino que atentan en contra de toda la educación en general, ante ello hacemos un llamado a nuestra gente en la comunidades que conforman el municipio de Tepeuxila, Oax., y denunciamos ante la sección 22 de maestros y ante la sociedad progresista nacional e internacional:

 

1º Que no nos dejemos engañar con las propuestas que anda haciendo el Regidor de Educación, Sr. Fausto Ángeles Neri, con la intención de contratar personas en las comunidades como está haciendo en el caso de la cabecera municipal Tepeuxila, para que suplan a los profesores de la Sección 22, quienes se encuentran en paro laboral para defender sus derechos y la educación en el estado y en el país. En todo caso de darse este juego e intromisión del ayuntamiento en la vida laboral y sindical del magisterio es lo que el gobierno federal pretende y que junto con ello le juegan a dividir a las comunidades para que finalmente prosperen otros proyectos de mayor envergadura que se tienen en la región, como es el proyecto minero “La Raquelita” I, proyecto minero concesionado a la empresa minera Almaden Minerals Ltd, para explotar Oro, mientras que comunidades como san Sebastián Tlacolula, desaparecerán del mapa.

 

2º Denunciamos que detrás del regidor de educación está el ex-síndico municipal, C. Jorge Ángeles Cervantes, de profesión profesor, y que en su gestión como síndico jugó un papel ridículo con la gente de nuestras comunidades y  entreguista a las políticas oficiales dictadas por el entonces gobernador Ulises Ruiz.

 

3º De la misma manera quienes han denunciado a nuestras instancias lo que está sucediendo con la contratación de personas para que inicien a dar clases a los niños en las comunidades, nos comentan que la contratación es formal y que quedarán protegidos por la sección 59 de maestros en el estado, sección protegida por la parte oficialista del magisterio y que ha jugado un triste papel en el estado al estar del lado oficial y que aprovechándose del movimiento magisterial de la sección 22, cuando llegan a realizar paros de labores, estos se apropian de los espacios laborales, contratando personal para desarrollar las actividades docentes sin más compromisos que actuar como esquiroles al servicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Recordemos que la primera dirigente de la sección 59, Erika Rapp Soto, inició sus trabajos en la docencia en la comunidad de San Juan Tepeuxila, Oax.

 

4° Denunciamos que el proceso de apropiación que quieren hacer de la educación en el municipio tiene claros tintes políticos ya que la comunidad en general hace diez o quince años que viene jugando una política importante relacionado con los cambios en el ayuntamiento. Desde la conformación de los municipios a finales del siglo XIX en la región, los ayuntamientos en este municipio siempre fueron ocupados por gente que vive en la cabecera municipal, mientras que la gente de las comunidades del municipio no habían tenido espacios ni en las regidurías, entonces, esta apertura se logró hace tres años cuando una planilla integrada por gente de las comunidades logró desplazar a la gente de la cabecera municipal de los espacios en el ayuntamiento, finalmente, el gobierno del estado intercedió para favorecer a la gente de la cabecera municipal a través del C. Elpidio Concha Arellano y negociaron la integración del cabildo, pero aún con ello, el cargo de Presidente Municipal se lo tuvieron que reconocer a un miembro de una de las comunidades que integran el municipio. Entonces,

 

5°  Llamamos a la gente en nuestras comunidades a estar atentos de los movimientos que se generarán en los próximos días porque la intención final es la apropiación del municipio de una manera poco clara y legitima de quienes no favorecen la democracia y el porvenir de las comunidades, sino que por el contrario se prestan para destruirnos, por eso,

 

LOS CUICATECOS DECIMOS

 

¡¡LA SOLIDARIDAD CON LOS DEMÁS ES LA PROTECCIÓN DE NOSOTROS MISMOS!!

 

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

 

FRATERNALMENTE

 

Congreso Autónomo Cuicateco sndüchi nü

Septiembre de 2013.

 

Nunca más un México sin Nosotros

 

 

 

 

 

Algunas precisiones a la CDI-Cuicatlán.

 

Febrero de 2013

 

A raíz de la publicación del documento que fija la posición del Congreso Autónomo Cuicateco en torno a la electrificación trifásica en el municipio de San Juan Tepeuxila y el eventual montaje del escenario para la llegada de la minería a cielo abierto a nuestra región y del papel de la CDI en ello, dicha institución organizó una reunión en la cabecera municipal de dicho municipio para curarse en salud, a ésta reunión se convocó a agentes municipales y comisariados de bienes comunales.

 

La reunión versó básicamente en torno a las benevolentes acciones del gobierno para los pueblos indios y de cómo algunos indios desconsiderados y remisos se niegan a aceptar dicha injerencia en sus vidas cotidianas con todo lo que ello implica.

 

Algo interesante en la reunión fue la aparición de un exsecretario del Comisariado de Bienes Comunales de Tepeuxila, encargado durante su gestión de desacreditar toda información referente a la minería y más aún artífice del desconocimiento de los derechos comunitarios de los comuneros que difunden dicha información y con muchas evidencias de malos manejos durante su gestión conjuntamente con el presidente de dicho comisariado.

 

Tal parece que éste personaje busca candidatearse como presidente municipal, de nuevo, ¿qué hace la CDI avalando dicha situación?

 

Ante ello van las siguientes precisiones.

 

1ª Durante décadas las comunidades cuicatecas han sufrido el desdén de las instituciones, las cuales salvo raras ocasiones solo aparecen en la región en épocas electorales.

 

2ª A finales de 2011 CONEVAL hizo la declaratoria de que San Juan Tepeuxila era el municipio más pobre de México, previamente en marzo de 2006 se decretó una concesión de 3500 has., en nuestro territorio para la explotación minera a cielo abierto. ¿Casualidad?

 

3ª A partir de ese momento TV Azteca y Noticias de Oaxaca, con claro tinte amarillista realizaron reportajes sobre el caso, por cierto más objetivamente tratada el Jueves 24 de enero de 2013 por el diario La Jornada, acto seguido la CDI desconoce como pueblo originario a San Juan Teponaxtla, bajo el alegato, falaz por cierto, de que sus prácticas no corresponden a las de un pueblo originario.

 

4ª Según las investigaciones realizadas por un equipo de ingenieros geólogos de la UAM la zona limítrofe entre San Sebastían Tlacolula, San Andrés Pápalo y San Juan Teponaxtla sería la de mayor concentración de minerales, ¿casualidad qué la mayor parte del territorio corresponda a esta última?

 

5ª Los cuicatecos iniciamos nuestra búsqueda de formas propias de organización desde junio de 2001, en las instalaciones del CDI, entonces todavía el INI, por cierto, ya desde entonces advertíamos de cierta inoperancia, un exdirector presumía de conocer 12 comunidades en 25 años, el equipo de difusión del evento recorrió bajo diversas circunstancias 50 comunidades en 25 días.

 

6ª Ya desde esa época la administración del, entonces INI, intentó apropiarse del trabajo de las comunidades, absurdamente mediante el plagio de un microproyecto de granja avícola, que por cierto costó el puesto a un director regional y un administrador.

 

7ª Quienes recorren las comunidades son los compañeros del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA, CEREC, realizando en parte un trabajo que la CDI no realiza hasta ahora, los miembros del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO vivimos en esas comunidades, no solo las visitamos y menos para hacer campañas políticas. Como parece intentar la CDI al permitir que Armando Vásquez, ex secretario del Comisariado de Bienes comunales de Tepeuxila, al menos en cargo alguno hasta ahora lo que lo hace elegible, hiciera en dicha reunión, ¿lo estarán promoviendo?

 

8ª Parecen desmedidos los actos de la CDI al realizar una acción tan aparatosa tratando de negar algo que por lo demás carecería de interés para las comunidades, es que aún no se dan cuenta de que estas decidieron desde hace ya seis años que el municipio también es suyo.

 

9ª Tal parece que son la comunidades las que ahora mienten, ¿en dónde está la asesoría de la CDI para revertir la Concesión minera 226964  por 50 años sobre 3500 has. del territorio del municipio?

 

10ª Quizá eso sea mucho pedir y como nos respondió en su momento el ex director de la CDI, Luis Héctor Álvarez, palabras más palabras menos, si ustedes, refiriéndose a los cuicatecos desean recuperar la concesión sírvanse dirigirse a la delegación regional de la Dirección General de Minas y cubran los costos que vale la misma para tener los derechos a adquirirla por si están interesados, ¡ah! por cierto consta en nuestras manos el oficio correspondiente por si la CDI regional desea leerlo.

 

11a O más recientemente ¿por qué la delegación regional del CDI Cuicatlán ha ignorado la petición de la comunidad de San Andrés Pápalo para asesorarle en un conflicto sobre sus bosques?

 

Finalmente:

 

Si bien para los datos CONEVAL, el municipio de San Juan Tepeuxila es el más pobre de México no basta con invitarles una comida a los representantes para convencerlos de las bondades de lo que deseen justificar, ah y por cierto las cervezas estaban un poco calientes para nuestro gusto.

 

Fin del final, si la CDI desea conocer más de cerca el trabajo del Congreso Autónomo Cuicateco, les comunicamos que no solo estamos en el municipio mencionado, así que bien harían por ponerse a trabajar realmente y dejar de intrigar en contra nuestra y de quienes muy comprometidamente nos acompañan en el camino por la defensa de nuestros derechos.

 

 

LOS CUICATECOS DECIMOS

¡¡NO A LA MINA, SÍ A LA VIDA!!

¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

 

ATENTAMENTE

 

  

Congreso Autónomo Cuicateco 

sndüchi nü

(Estamos despiertos)

 

¡¡NO A LA MINA, SÍ A LA VIDA!!

 

¡Nunca más un México sin Nosotros!

 

Pobladores de San Juan Tepeuxila niegan ser los más pobres del país
  • Desconfían de programas del gobierno federal
  • Más que subsidios o despensas, se necesita asesoría para aumentar la producción del campo, señala agricultor
  • Piden nivelación de camino
Foto
Armando Vásquez Méndez, habitante de San Juan Tepeuxila, Oaxaca, dice desconfiar de las promesas gubernamentales de apoyo para los pobres, aunque reconoce que su familia es beneficiaria del programa OportunidadesFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Foto
Una pobladora prepara tortillas a manoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada

Jueves 24 de enero de 2013, p. 35

San Juan Tepeuxila, Oax., 23 de enero. Nos sorprendió cuando salió esa noticia. No sabemos en qué se fundamentaron para decir que somos pobres, dijo el regidor de hacienda de este municipio, Paulino Juárez Suárez, al enterarse de que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en esa localidad de la región de la Cañada de Oaxaca, 97.4 por ciento de los pobladores son pobres, la proporción más alta del país.

Si bien reconoció que no se encuentran en la mejor situación económica, afirmó que los cerca de 3 mil habitantes no están en condición deplorable, como el informe 2012 del Coneval hace parecer. Aquí todos nos la pasamos trabajando y no nos dejamos vencer por nada. No somos pobres y al menos tenemos algo que llevarnos a la boca, insistió.

San Juan Tepeuxila está a casi 90 kilómetros de la capital de Oaxaca y a 28 kilómetros de la cabecera distrital, Cuicatlán.

Para llegar hay que recorrer 28 kilómetros de terracería, por un camino que se vuelve intransitable en época de lluvias. El gobierno estatal no ha atendido las reiteradas peticiones de nivelar esta vía.

La mayor parte de la población siembra frijol y maíz y ara la tierra con yuntas. Armando Vásquez Méndez, de 48 años, quien con ayuda de su hijo y dos bueyes prepara el terreno para la siembra, levanta la mirada y pregunta: ¿Sin hambre? ¿Qué es eso?

Tras escuchar una breve explicación sobre la cruzada contra el hambre anunciada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, Vásquez se encoge de hombros y responde: Yo creo que no es cierto. Los ricos siempre siguen siendo ricos y los pobres siempre siguen siendo pobres. No hay confianza de que los programas lleguen. Pienso que es un engaño nomás. Diario la gente del gobierno engaña.

No espera nada de los programas asistenciales. Su familia recibe apoyos de Oportunidades, pero no se confía y prefiere salir todos los días a trabajar, ya sea en su terreno, el de algún vecino o en un poblado cercano. Estas dos opciones le permiten ganar 120 pesos al día para mantener a su familia, de cuatro integrantes.

Floriberto Cruz también desconfía del nuevo programa federal, pues recuerda que muchas promesas se han hecho a lo largo de sexenios y no se cumplen o sólo llegan a unos cuantos. Afirma que zonas alejadas como San Juan Tepeuxila y sus tres agencias municipales no reciben ayuda, menos con el pésimo estado en que se encuentra el camino.

Cruz opina que, más que subsidios o despensas, se necesita asesoría para aumentar la producción del campo, el cual, afirmó, es muy fértil en esta zona.

Óscar Guzmán, médico encargado de la clínica comunitaria del Instituto Mexicano del Seguro Social, refirió que aun cuando el índice de la Coneval señala que San Juan Tepeuxila es la comunidad con mayor porcentaje de pobres, por encima de Cochoapa El Grande y Metlatónoc, en la Montaña de Guerrero, ello no se refleja en la salud infantil.

Precisó que en tres años no se han presentado casos de desnutrición infantil; la mayoría de las enfermedades son respiratorias y gastrointestinales, propias de temporadas de frío y calor.

Según, Juárez Suárez, en San Juan Tepeuxila hay 950 alumnos de prescolar, primaria y telesecundaria, dos clínicas del IMSS y dos casas de salud del pueblo para dar atención a cerca de 3 mil habitantes.

 

Declaración del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO ante la eminente llegada de la minería a cielo abierto y la complicidad del Estado mexicano y sus instituciones, señaladamente el CDI delegación Cuicatlán.



Enero de 2013




Cómo parte de las actividades regulares del Consejo de Delegados y delegadas del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO, CDCAC, en días pasados se realizó la reunión ordinaria de análisis y seguimiento de la situación regional.


Después de varios días de reunión de trabajo presentamos la siguiente declaración sobre la situación de la región y la eminente llegada de la minería a cielo abierto a través de la concesión llamada la “Raquelita I”

1º Las comunidades cuicatecas agrupadas en el CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO declaramos nuestro más contundente rechazo al

 

 

Declaración del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO ante la eminente llegada de la minería a cielo abierto y la complicidad del Estado mexicano y sus instituciones, señaladamente el CDI delegación Cuicatlán.



Enero de 2013




Cómo parte de las actividades regulares del Consejo de Delegados y delegadas del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO, CDCAC, en días pasados se realizó la reunión ordinaria de análisis y seguimiento de la situación regional.


Después de varios días de reunión de trabajo presentamos la siguiente declaración sobre la situación de la región y la eminente llegada de la minería a cielo abierto a través de la concesión llamada la “Raquelita I”

1º Las comunidades cuicatecas agrupadas en el CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO declaramos nuestro más contundente rechazo al establecimiento de cualquier proyecto extractivo dentro del territorio de cualquier comunidad, ejido o municipio del pueblo cuicateco.



2º Denunciamos el uso faccioso que se hace de los programas sociales y de infraestructura en la región, electrificación, carreteras y caminos vecinales, señaladamente a través de la Comisión para el desarrollo de los pueblos Indios, CDI, cuya delegación en Cuicatlán se ha dedicado a dividir a las comunidades de la región serrana con un claro sesgo político que nada tiene que ver con el desarrollo de los pueblos y comunidades de la región.

3º Lo anterior lo realiza mediante financiamientos selectivos a organizaciones cuya finalidad es claramente divisionista, por un lado la Unión de Ejidos y Comunidades Cuicatecas, de filiación priista y por el otro al Movimiento de Unidad y Lucha Triqui, MULT, al mismo tiempo que diseña y ejecuta actividades de exclusión de las comunidades que pueden resultar “peligrosas” para los propósitos dada su capacidad organizativa, mediante argumentos que además de ridículos son totalmente falsos.

4º Desde hace aproximadamente 20 años varias comunidades del municipio de San Juan Tepeuxila habían solicitado la electrificación trifásica, misma que por falta de presupuesto, de acuerdo con el argumento oficial, no se había ejecutado, sin embargo es a partir del año 2006, luego de otorgada la Concesión minera 226964, sobre 3500 has., del municipio de San Juan Tepeuxila, que se reactivan tanto las gestiones como el inicio de los trabajos que acompañados de una mejora significativa de los caminos de terracería han ido preparando el escenario para la llegada de la concesionaria actual ALMADEN MINERALS, LTD, de origen canadiense.

5º Es aquí cuando aparecen los otros actores encargados de dividir a las comunidades, en especial la delegación regional del CDI, misma que, la gesta más reciente de la misma es su intromisión en el municipio de San Juan Tepeuxila, a quien milagrosamente se ha beneficiado con la electrificación trifásica, dicha gestión, realizada a través del CDI se vio previamente marcada por la elaboración del proyecto de desarrollo municipal a cargo de asesores de dicho organismo, por supuesto que dichos asesores no tienen el menor conocimiento sobre la realidad municipal, sin embargo fijaron las prioridades, entre ellas la electrificación, es necesario señalar que durante 20 años aproximadamente las comunidades de la región han subsistido con una línea de alimentación monofásica sin mayores complicaciones puesto que cubren perfectamente sus necesidades de energía eléctrica.

6º Paradójicamente la única comunidad, San Juan Teponaxtla, que hubiera necesitado de energía trifásica pues cuenta con un proyecto de aprovechamiento forestal, por cierto gestado y diseñado totalmente por la propia comunidad, sin el apoyo de la CDI, ha sido marginada por la propia CDI con el peregrino argumento de que no se trata ya de una comunidad indígena, las razones de ello, se trata de una comunidad con un alto nivel organizativo y autogestionario que la convierte en el obstáculo mayor a la introducción de la minería a cielo abierto.

7º Las maniobras de la CDI han llegado a extremos ridículos pues pretenden justificar la exclusión de San Juan Teponaxtla desviando el tendido de líneas eléctricas hacia la comunidad de San Andrés Pápalo, parte del mismo municipio y una de las comunidades afectadas por la Concesión minera 226964, cuando dicha comunidad tiene dicha servicio desde hace al menos diez años.

8º En este escenario resulta, todavía más preocupante la situación en tanto que la zona hacia donde se pretende dirigir el fluido eléctrico es, de acuerdo a estudios realizados por un equipo de la UAM, el área de mayor concentración de minerales dentro del polígono concedido, que por cierto rebasa exponencialmente las 3500 has., declaradas en la concesión mencionada, ello resulta especialmente alarmante pues en la región corre la información de que por presiones de la CDI el municipio de Santa María Pápalo ha aceptado ya la entrada de la empresa minera por su territorio.

Y en lo que corresponde al municipio de San Juan Tepeuxila, también fuimos informados de que sus autoridades municipales y comunales han tenido conocimiento de la implementación de dicho proyecto y hasta la fecha no han hecho nada por informarse con mayor profundidad sobre la problemática, beneficios o perjuicios que el proyecto pudiera presentar, por el contrario han permitido que los trabajos para preparar la inminente llegada de la empresa minera trasnacional ALMADEN MINERALS, LTD , se agilicen.

9º Ante este escenario el CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO alerta a la comunidad nacional e internacional, a los organismos de Derechos Humanos de ecologistas y a todos los grupos e individuos solidarios con la luchas de los pueblos originarios a estar alertas ante cualquier eventualidad en el territorio cuicateco.

10º El Consejo de Delegados y delegadas del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO, CDCAC, representante de las comunidades cuicatecas se pronuncia por el respeto irrestricto a las leyes y tratados internacionales que garantizan los derechos de los pueblos originarios y conforme al Convenio 169 de la OIT exige una consulta a las comunidades cuicatecas, sin la injerencia de entes ajenos a la misma, sobre todo la CDI a fin de que se pronuncien sobre la situación y decidan sobre su propio territorio y cultura.

 

 

LOS CUICATECOS DECIMOS
¡¡NO A LA MINA, SÍ A LA VIDA!!
¡NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

FRATERNALMENTE



Congreso Autónomo Cuicateco
sndüchi nü

¡¡NO A LA MINA, SÍ A LA VIDA!!

¡¡¡Nunca más un México sin Nosotros!!!

 

Radio Nuestra Palabra-Ndud´Ñéeyü

lunes a domingo de 

10 a 23 hrs

 

 

VISITA EL CANAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA