¿Qué busca ser Radio Ndud´Ñéeyü?

 

Una radio comunitaria es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intenciones de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. Dichas estaciones no tienen ánimo de lucro (lo que las diferencia de las radios piratas), aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Varias estaciones de radio comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía Internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado Tercer Sector de la Comunicación

 

Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.

 

« Manual urgente para Radialistas Apasionados », José Ignacio López Vigil. 1997 

 

Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación. ''



« What is Community Radio », AMARC Africa y Panos Africa Austral. 1998

 

En estos tiempos donde la imagen es todo. En estos tiempos donde nos venden comunicación por donde caminemos. En estos tiempos de saturación de la información. En estos tiempos en los que la tecnología avanza tan rápido como lo imponen las necesidades del mercado, arrasando con lo que nos queda de humanidad. En estos tiempos donde cada vez nos vemos menos las caras, cada vez nos escuchamos menos, cada vez le hablamos más a nuestro celular y menos al ser humano que tenemos al lado.

En estos tiempos, en este tiempo decidimos hacer radio. Decidimos hacer radio para recuperar nuestra voz, la voz de los de abajo. Para volver a escucharnos, para aprender a escucharnos. No para decirle a nadie lo que tiene pensar, sino para pensar juntos, para construir un mensaje que viaje libremente entre quienes hablan y quienes escuchan, hasta destruir esa barrera de los que hablan y los que escuchan.

Decidimos hacer una radio comunitaria. Una radio hecha entre todos y todas las que se quieran sumar.

 

http://radiorocanegra.blogspot.mx/2011/08/por-que-una-radio-por-que-comunitaria.html

 

DEFINICIONES

• La radio comunitaria es un proyecto político, en el sentido de que asume compromisos y toma posición respecto a la problemática concreta en que vive y se ubica en el contexto social en donde se desarrolla.

• Las radios comunitarias son producto de procesos autogestivos de las comunidades, quienes a través de la reflexión y la discusión determinan la necesidad de contar con un medio de comunicación y expresión propio, como instrumento de difusión y visualización de su problemática específica, sea por coyunturas o bien, por procesos sociales de más largo tiempo.

• SOSTENIBILIDAD: es lo que hace posible que un proyecto de comunicación pueda desarrollar en el tiempo los objetivos por los que se constituyó como tal. La sostenibilidad sería entonces la generación de condiciones de posibilidad.

Pensar la sostenibilidad de una radio comunitaria, implica saber coordinar, gestionar y construir de manera colectiva un proyecto que tiene dimensiones concretas: político cultural, comunicacional, técnica, social, económica y organizacional. 

 

Radio Nuestra Palabra-Ndud´Ñéeyü

lunes a domingo de 

10 a 23 hrs

 

 

VISITA EL CANAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA